sábado, 16 de enero de 2016

Consejos utiles, como preparar el viaje

En nuestro caso fue un viaje preparado a ultima hora y corriendo. Trate de leer lo maximo posible de la zona y creo que me conozco la pagina de stayrajaampat de memoria!!!

Tema visado
Los españoles tenemos un visado de 30 dias de entrada gratuita a Indonesia, este visado no se puede renovar, si alguien quiere estar mas tiempo cuando entreis en Indonesia teneis que decir que quereis el visado de dos meses que ese si que cuesta dinero y hay que pagarlo, creo que cuesta 25 dolares y podeis estar dos meses en total.

Tema dinero
Cada vez la gente viaja mas con tarjetas de credito y saca dinero con la tarjeta, hay un tope de dinero creo que sobre 2.500.000 rp por dia, y se paga una comision.
En Raja Ampat hay cajeros en Sorong y en Waisai, personalmente no los utilizamos, ni tampoco los vimos, creo que la gente suele llevar dinero en efectivo, tampoco en Waisai vi sitios para cambiar dinero, quizas es porque Waisai simplemente es un sitio de paso y la gente llega al puerto y se va directamente de ahi a otras islas ya con dinero efectivo que traen de Makassar o de Jakarta.
Los bungalows en las islas no suelen tener llaves en las puertas, pero resulta seguro dejar todas las cosas en la habitacion, no suele haber ningun problema.
A Raja Ampat hay que llevarse bastante dinero en efectivo, ya que los gastos minimos son
1.000.000 rp del ticket de entrada al parque maritimo que se paga en Sorong o en Waisai en el puerto.
Entre 250,000 rp y 500.000 rp por el alojamiento por noche y POR PERSONA, que quede claro que el alojamiento es por persona ya que entra el desayuno, la comida y la cena, el precio mas standard suele ser 350.000 rp por persona.
En las islas no hay donde gastar el dinero, suele haber algun warung o chiringuito local vendiendo cosas pero nada a parte de bebidas, galletas o cosas muy basicas.
Ya luego seria gastar en la rutas que cada uno quiera hacer por mar, asi como en Bali por ejemplo las rutas se hacen contratando un chofer y un coche, en Raja Ampat se hacen contratando un barco, suele haber lanchas rapidas que desconozco totalmente el precio y no todo el mundo las tiene, o long boats que suele ser el medio de transporte de la gente local.
Una excursion de un dia puede empezar desde 500.000 rp y de ahi para arriba, depende a donde sea y cuantas personas seais en el barco.
Lo mas facil y barato es hablar con la gente que este en el homestay que vayais a estar o por el pueblo en otras homestays y compartir excursiones con ellos para que os salga mas barato.

Tema salud
Sobre este tema lo siento pero se poco, nosotros vivimos en Bali y no nos pusimos ninguna vacuna ni tampoco tomamos las pastillas para la Malaria, tengo que reconocer que yo tampoco antes del viaje pense en nada de esto.
Todas las habitaciones tienen camas con mosquiteras.
En las islas hay centros de salud, pero creo que practicamente vacios y sin nadie realmente profesional que los atienda, esa es mi opinion, ojala que me equivocara.
En Waisai y en Sorong hay hospitales.

Rutas o islas mas visitadas y conocidas

Costa oeste de Waigeo que hay varias homestays y el pueblo de Sapokren.

Isla de Gam, tiene dos pueblos que tienen homestays, uno que esta mas cerca de Waigeo y otro que se llama Sawinggrai y que esta a una hora y media de Waisai.

Isla Mansuar, tiene tres pueblos y uno de ellos tiene homestays, esta en frente de la isla de Gam.

Isla Kri, o Mansuar kecil, mansuar pequeña, esa una isla que esta al lado de Mansuar y la mas popular y turistica sobre todo para la gente que va a hacer submarinismo.

Pyanemo, le llaman Wayag pequeño, ya que se conoce que es parecido a Wayag, es un archipielago de islas pequeñas y se puede subir a la cima de una de las montañas y ver el paisaje de islas en miniatura sobre las aguas celestes y turquesas del mar. En Pyanemo hay una homestay con precios standard para esa zona, pero el viaje hasta alli es caro, aunque por otro lado si pagas el viaje de llegar hasta alli no tiene luego que pagar mucho por hecar la excursion porque ya estas cerca, asi que a lo mejor compensa estar uno o dos noches en Pyanemo Homestay.

Wayag, es lo mas conocido de Raja Ampat y la razon por la que mucha gente viaja hasta alli, es un archipielago de islotes, islas, y rocas en el mar, con un mar de aguas tranquilas, azules, turquesas, verdes, transparantes.........en una de ellas puedes subir a la cima de la moñtaña y ver las vistas (es casi ivenitable, pero si estas pensando en ir alli trata de no ver muchas fotos sobre Wayag o la zona para que el efecto sorpresa sea mucho mayor!!!! Esta excursion es cara, depende en la isla que estes puede salir mas o menos caro, pero lo ideal es encontrar gente para compartir el barco y que os salga mas barato.

Telefonia movil
En Waigeo tuvimos cobertura telefonica sin problemas, para los que querais tener una tarjeta local, y tengais un telefono liberado es muy facil y barato comprar una tarjeta con internet, suele costar como 5 euros unos 3G y te sirve para internet y para el telefono, aunque si quieres utilizar el telefono mejor que añadas credito al telefonoo una vez que has añadido la tarjeta ya que viene con muy poco credito, la compañia que mas cubre en Indonesia creo que es Telkomsel o Simpati.
En Gam tuvimos tambien siempre cobertura en el telefono tanto para llamadas como para utilizar el whatassap sin problemas, lo unico que la tarjeta que teniamos en el ipad para internet alli no funcionaba y en Waigeo tampoco y creo que era por la compañia telefonica de la tarjeta, porque en Makassar funciono normalmente.

Que hay que llevar
Evidentemente dinero en efectivo
Una linterna
Un botiquin basico, paracetamol, tiritas, alcohol, pastillas para la diarrea, oraldine.........
Nosotros llevamos cacahuetes pensando que podia ser un extra de comida por si acaso.
Si os gusta la lectura llevaros algun buen libro para leer, porque tendreis mucho tiempo libre, o las cartas.
En algunas homestays tienen material de snorkelling para alquilar y en otras no.

Por favor tratar de generar el menor numero posible de basura y en todo caso si podeis llevarosla de la isla, hablo de basura no organica, nosotros nos la llevamos a Sorong y la dejamos en Sorong en la homestay en la que estuvimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario