sábado, 16 de enero de 2016

Actividades en el pueblo de Sawinggrai

Kampung Sawinggrai

En Raja Ampat a los pueblos se les llama kampung, Sawinggrai es un pueblo que esta en la costa oeste de la isla de Gam, en frente de la isla de Mansuar.
Del puerto de Waisai o de Waigeo esta como a una hora y media o como mucho dos horas depende como este el mar, en barco local, long boat.
Es un pueblo pequeño que tiene menos de 50 familias, al lado de Sawinggrai y separado por el cementerio esta el pueblo de Kapisawar que es aun mas pequeño que Sawinggrai,
Estos pueblos solo tienen una calle asfaltada en la que hay casas a la derecha y a la izquierda y luego las casas que dan directamente a la playa y al mar.
Kapisawar tiene unos arboles muy bonitos con flores por todo el camino y es donde esta la escuela donde van los niños de los dos pueblos, es una escuela primaria, para la secundario los niños tienen que ir a la isla de Mansuar.
En la playa del pueblo hay un alojamiento que quizas sea el mas conocido del pueblo, Manbefor homestay y posiblemente fuera el primero en ser construido hace seis o siete años. Esta totalmente en el agua construido en palafitos, al lado hay un edificio que es publico y donde vimos unas danzas que habian preparado para un grupo de un crucero que llego a visitar el pueblo.
Me encantaron las danzas y sobre todo la musica y las canciones, habia un instrumento muy grande tipo violencello que se toca sentados en el suelo con el instrumento totalmente en posicion en el suelo y tiene solo dos cuerdas, tambien habia tambores hechos de madera y corteza, una guitarra, una guitarra muy pequeña tipo ukelele hecha con madera local y los trajes de los chicos estaban hechos con corteza de arboles y los colores eran naturales hechos con plantas.
Estuvo super interesante!!!!
Manbefor es conocido porque tiene muchisimos peces de colores y de todas las formas y tamaños y la gente va a darles de comer una especie de pasta de harina que te venden en la homestay.
Sawinggrai tiene otra playa pequeña con manglares donde hay tres homestay, Nudibranch que fue creada con las subvenciones recibidas de una universidad en Alemania para que fuera sitio de base para estudiantes de la universidad, walking shark homestay que tiene dos cabañas y Mandarin homestay que tiene otras dos cabañas y es totalmente nuevo y donde nosotros nos quedamos.
Alli estan los manglares y hay un puente de madera tambien que se pueden ver jelly fish. En los arboles de Nudibranch suele haber tambien cuscus, un animal precioso y super interesante de ver, me sorprendio el tamaño y los ojos saltones que tienen, los que hay alli son de color crema con manchas marrones muy bonitos.
De un pueblo a otro hay como maximo media hora de camino y de ahi ya no se puede ir a ningun sitio mas que al bosque, a donde se hacen trekkings para ver las aves del paraiso muy temprano en la madrugada y se visita tambien un jardin de orquideas muy bonitas.
Por otro camino se puede ir a ver tambien la huerta que tienen, que es un terreno grande pero seco y no tienen casi nada aparte de tapioca.
Y a pie ya no se puede ir a ningun sitio mas, la unica forma de salir de estos dos pueblos es en barco.

1 comentario:

  1. Hola Begonia. Estoy leyendo todo tu blog sobre Raja Ampat y estoy a nada de comprar el billete, pero tengo miedo/dudas de que se me vaya de precio. Estoy ahora en Lombok. Tengo una semana y 2 días por delante. Me gusta bucear snorkel y con botella. Me recomiendas que vaya? Podría asumir 30€ de gasto diario.
    Algún consejo a parte de los mil que das? Con estar en un sitio precioso con opcion a snorkel, aluna excursion y algun buceo me vale. Me estoy atrapando en esta zona de Bali/Lombok y creo que ir a Flores es mas de lo mismo. Quiero algo más.
    Cualquier comentario te lo agradeceré muchisimo.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar